bodega

Bodega

"Garnacha Alto Alberche"

English: Antonio Díaz Lorente
Phone ES +34 696 617061
Phone NL +31 646 270846
Email: antonio@7navas.es

 
  bodega garnacha alto alberche Historia de la bodega la bodega garnacha alto alberche los vinos de la bodega noticias de la bodega socios y amigos de la bodega enoturismo fotos y amigos de la bodega  
 

Historia de la Bodega

Hablar de la garnacha de la zona del Alberche/Cebreros, es hablar de una uva muy racial, de una uva con una personalidad muy arraigada al terreno, a la climatología y a la escarpada orografía de la zona. Es una uva que necesita tiempo para conocerla, probarla, gustarla  y una vez que te conquista, es un amor salvaje, para toda la vida (contrasta con la vida tan acelerada y de temporalidad a la que estamos sometidos).

La garnacha, una vez que te enamora, nos transmite una maravillosa fuerza embriagadora, que nos seduce y nos conquista para el resto de los tiempos.

Gentes que durante decenas de años vienen  trabajando los viñedos, sin más recompensas que esos tragos de vino compartidos por las familias y amigos en pequeñas reuniones y celebraciones. Y casi siempre sin la mas mínima recompensa, ni para comprarse un triste pañuelo que seque  el sudor de la frente del agricultor haciendo, yeldas, arando podando o vendimiando. Es triste pero así ha sido hasta ahora la recompensa del agricultor de la comarca.

Por todos estos motivos, y desde la responsabilidad de dar a conocer todos estos esfuerzos, un grupo de “románticos”, amantes del  vino y de la zona,  emprendimos la aventura de hacer una bodega en la zona

Era necesario  recompensar a nuestros antepasados.
Que sintieran que su esfuerzo no fue en vano.
Que se podría hablar de que fruto de su trabajo, dedicación, constancia, los vinos elaborados con la garnacha del Alberche/ Cebreros, podrían tener un nombre.
¡¡Que esas viejas cepas que  han perdurado en el tiempo, gracias a  su trabajo, sufriendo las inclemencias  del transcurso de los años, podrían  ser las protagonistas de un prometedor futuro vitivinícola de la comarca.¡¡
Que la constancia de nuestros antepasados fuera  nuestro compromiso y un legado a los que nos sucedan.

historia de la bodega3
 
 

Por otro lado gentes de otras regiones, con tradición vitivinícola, se llevan estas uvas para mezclar con las suyas, elaborando vinos de gran calidad. Del mismo modo, se han vendido muchos derechos de  viñedos, empobreciendo nuestras zonas para enriquecer otras. Es triste comprobar lo que a ocurrido, en estos últimos años, maquinas destruyen en una mañana un patrimonio de decenas de años.
Técnicos de la administración, han dicho que estas garnachas son de las mejores del mundo, pero que su elaboración no era la más adecuada.
Era normal que así ocurriese, ya que el vino que se elaboraba, era para el consumo propio, y los medios de que se disponían, eran muy precarios. Por todos estos motivos y con más corazón que cabeza, este grupo de amantes del vino y apoyados por pascual herrera, director de la estación enológica de Castilla y León, al que nos une una gran amistad personal, emprendimos la aventura de hacer la bodega.

A principios de este nuevo siglo surge la idea de este ambicioso   proyecto, y no podíamos imaginar que hoy estaríamos comentando esta travesía.
En un pequeño furancho/bodega comenzamos a elaborar las garnachas viejas de la zona del Alto Alberche, controlando vendimias y fermentaciones, con unos medios aun muy precarios.

Después de varios meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y americano, y tras el  reposo necesario del  vino  en la botella, descubrimos el resultado. Este fue prometedor, ese aroma afrutado, esa fuerza embriagadora esa entrada en boca para nada agresiva de la garnacha, muy al contrario, ese hermanamiento del tostado de la madera y la fuerza de la uva, hicieron que pensáramos en seguir con el proyecto adelante.

En el año 2004 comenzamos la construcción de la bodega, con más ilusión que recursos.
Gracias al esfuerzo de este ilusionado grupo de hombres y mujeres, y con la ayuda   de pequeñas empresas constructoras de la comarca, levantamos estas rocosas paredes que hoy nos permiten salvaguardar el preciado contenido.

 
construccion de la bodega   construccion de la bodega
 

Una vez que ya teníamos el continente hecho, la bodega, los documentos en regla, permisos, certificados de todo tipo, para poder elaborar: ”Vinos de la tierra de Castilla y León”.
Con todo esto  en regla, y con técnicos y medios apropiados, vamos a elaborar una de las mejores garnachas del país movidos por el mismo tesón y empeño que tuvieron nuestros antepasados para legarnos estas centenarias cepas.
Nuestro reto es hacer un gran vino, que sea referente de la comarca.

Que los sumilleres de los restaurantes de Ávila, los abulenses en Madrid, etc., se sientan identificados con él. Que no se arruguen a la hora de ofrecer un vino de Ávila, cuando sirven judías, chuletón, calderetas, asados etc.… y  sientan el mismo orgullo a la hora de ofrecérselo a sus clientes.

Ese es nuestro reto y el que queremos transmitir.

Es una labor de tiempo, de dedicación, de trabajo, de constancia, la misma que hemos heredado de nuestros antepasados, la misma que queremos transmitir a los que nos sucedan. Nada va a importar si conseguimos que este proyecto se conozca y se valore en la medida e ilusión con que se está haciendo.
Hemos llegado hasta aquí un  numeroso grupo  de personas, otra dificultad añadida,  ya que esta, es una región donde es tarea complicada asociarse. Donde proyectos de otra índole en otros tiempos, fracasaron, es muy complicado poner de acuerdo a tantas personas en una tarea común.

Esta vez tenía que salir, el empuje en la misma dirección de todas estas personas amantes de una tierra, enamorados de las garnachas, no las íbamos a defraudar. 
Grupos empresariales de otras regiones vitivinícolas, tienen proyectos para elaborar en esta zona, bienvenidos sean. Agradezcámosles que inviertan en la comarca, que nos ayuden para darla a conocer. Aprendamos de ellos.

Siempre y cuando todos empujemos en la misma dirección, administración, profesionales, agricultores, industriales, etc. estamos seguros que lograremos el fin que nos hemos propuesto.

El producto que sacaremos al mercado, fruto del  trabajo y amor a la tierra, va a ser un referente de producto de calidad y orgullo para todas las gentes de la comarca del Alberche/Cebreros.

 

historia de la bodega4

Hasta el momento de elaborar en la bodega, hemos venido realizado, desde el año 2000, pequeñas experiencias, ayudados por la estación enológica de Castilla y León, Rueda (Valladolid). El director de la estación, Don Pascual Herrera, junto con todo su equipo, ha venido apoyando el proyecto desde sus inicios.

Estamos en estos momentos en un punto de renovación, cuando no hemos más que empezado  a andar.
Pero esto es así, el difícil mundo del vino en el que nos  hemos metido, en una comarca en la que somos pioneros, nos obliga a dejarnos aconsejar de la experiencia de profesionales, para estar en la vanguardia de esta industria.

Hablamos de que esta comarca es la borgoña de España, nuestra imagen debe  ir por esos derroteros, es por lo que los vinos que salieron a partir del año 2008, van a ir en botellas borgoñesas.
así mismo, los nombres que en  un principio fueron, fardel, mancebo y pimpollar, (rosado, joven, y envejecido), se van a unificar y se  llamaran todos “7 navas” (rosado, joven,  roble y selección).

 
separador bodega
vinos de la bodega
Visítenos también en:
 
   
El vino solo se disfruta con moderación